El gran debate

El Gran Debate

Cuando pensamos en «El gran debate», es probable que la mente divague entre la película dirigida y protagonizada por Denzel Washington en 2007, las acaloradas discusiones políticas televisadas o incluso la obra de Yuval Levin. Sin embargo, hoy nos sumergiremos en otro gran debate que marcó un punto de inflexión en el mundo de la informática. Bienvenidos a un nuevo blog de Programando otra Historia.

El Origen

Corría mayo de 1974, en Michigan, durante el Congreso de ACM SIGMOD, donde expertos en bases de datos se congregaron en medio de un cisma. Charlie Bachman de General Electric presentó su sistema IDMS, que se convirtió en el estándar de CODASYL. Sin embargo, un revolucionario cambio se avecinaba, liderado por Ted Codd, quien propuso el uso de lenguajes relacionales.

Los lenguajes relacionales

Codd criticó la complejidad innecesaria de CODASYL, abogando por la independencia entre el formato físico y lógico de los datos. Bachman, por otro lado, defendió su sistema, tachando los nuevos lenguajes relacionales de complicados. La batalla estaba planteada.

De hecho, un gran problema fue que el lenguaje relacional de Codd fue realizado con símbolos matemáticos haciendo su uso más complicado, aunque posteriormente se demostró que los preceptos de CODASYL no eran del todo correctos.

La batalla comercial

La discusión se trasladó al ámbito comercial. Mientras CODASYL reinaba en el mercado, sus limitaciones se hicieron evidentes: carecía de independencia entre datos físico y lógico y su optimización limitada a código ensamblador dificultaba la portabilidad. Empresas como Oracle tomaron la delantera al implementar soluciones con lenguajes relacionales en nuevas computadoras, como las VAX.

lenguajes relacionales Oracle, hoy gigante en bases de datos controlando Java, Solaris y MySQL, demostró la facilidad y viabilidad de las soluciones relacionales. Los derechos de explotación de IDMS fueron cedidos a John Cullinane, quien construyó un éxito considerable comercializando soluciones IDMS en los sistemas IBM, DEC, GE de General Electric e ICL y a Oracle e INGRES con soluciones relacionales en sistemas VAX principalmente.

IBM inclina la balanza:

En 1976, los ingenieros de IBM presentaron System R, un lenguaje relacional que marcó un hito. La introducción del documento destacaba la necesidad de demostrar que el enfoque relacional era viable en un entorno real. Aunque la victoria de Codd parecía inminente, fue con la llegada de IBM DB/2 en 1984 cuando CODASYL en IBM finalmente cedió ante los lenguajes relacionales.

Después de una década, IBM zanjó el gran debate, dando la victoria a Codd y sus seguidores. Este capítulo, aunque antiguo, es esencial en la historia del almacenamiento de datos. Sin embargo, la trama continúa con capítulos más recientes, como el surgimiento del movimiento NoSQL o NewSQL.

Así concluye este episodio del Gran Debate, una lucha que transformó la forma en que interactuamos con las bases de datos. Puedes estar pendiente de nuestros blogs y nuestro canal de YouTube, donde exploramos nuevas narrativas en el fascinante mundo de la tecnología y la programación, también puedes comentarnos qué piensas al respecto.

Deja un comentario