2026-01-21
2 minutos de lectura

Una historia sobre el origen de Clipper

miniatura del artículo

En los blogs de tecnologías novedosas hablan de la tecnología, de las novedades, trucos, tutoriales, pero en los blogs donde se mencionan tecnologías de antaño se habla de contexto histórico, de aquellos tiempos, de aquellas personas, algunas que aún están y otras que ya no.

Clipper ha caído en el segundo grupo. Aunque el proyecto sobrevive gracias a los esfuerzos de Antonio Linares y su proyecto Harbour, el proyecto original creado por Nantucket.

Pero como siempre las fuentes a las que recurrimos están de aquella manera, voy a aprovechar esta entrada en el blog para traducir algunas de ellas, como siempre poniendo enlaces a las fuentes de donde se extrajo. ¡Comencemos!

Un día, en una marisquería en Malibu, California, un empleado (Brian Russell) de Ashton-Tate (la empresa creadora de dBase) y su amigo consultor (Barry ReBell) estaban almorzando. Expresaban su molestia sobre le hecho de que Ashton-Tate no hubiese creado un compilador para el lenguaje de dBase.

Los dos pensaron que quizás deberían intentar montar una empresa para crear el compilador. A medida que crecía el entusiasmo y surgían las ideas, pensaron en cuál podría ser el nombre del producto.

Uno de los dos vio la imagen de un velero en la servilleta (después de todo, estaban en una marisquería). Era un clíper: un barco elegante, veloz y estilizado. Eso parecía describir lo que intentaban crear.

¿Y el nombre de la empresa? El menú les respondió a esa pregunta: el nombre de la marisquería era el Faro de Nantucket (Nantucket Lighthouse).

Las versiones de los primeros compiladores fueron muy "estacionales": Winter 85 (Invierno 85), Spring 86 (Primavera 86), Autumn 86 (Otoño 86), Summer 87 (Verano 87), muy al estilo californiano.

Vía: https://www.ghservices.com/gregh/clipper/story.htm

Aunque la historia es idílica, tenemos una segunda versión de Brett Oliver, quien escribió el libro Clipper Programming: An In-Depth Introduction to Programming y que dejó un comentario en la página web de Viva Clipper! (que no he conseguido encontrar).

El comentario en cuestión se relata en Early days of Clipper y dice que Brett estaba trabajando con Brian en soporte técnico en Ashton-Tate. Ambos recibían muchas llamadas donde clientes de la empresa solicitaban un compilador.

Brett se acercó a Barry para pedirle soporte económico. Barry tenía una agencia temporal y se conocieron en la cafetería de Ashton-Tate. Brett reclutó a Brian en un restaurante japonés en la ciudad de Culver, California. De hecho, Clipper fue el primer programa que Brian escribió en C. Brian aprendió a programar en C escribiendo Clipper.

Brett le había preguntado a Brian si alguna vez había escrito un compilador y Brian le dijo que sí, en Pascal, en la Universidad. Bastante tiempo después, Brian admitió que ese compilador nunca funcionó.

La primera oficina de desarrollo la situaron en una casa en la playa de Malibu. [...] En el primer Comdex de las Vegas, Brian estaba en su habitación, programando. Consiguió que un comando funcionara: pintar un punto en la pantalla. Demostraron con ese comando que podían dibujar una caja 20 veces más rápido que dBase.

Estos fueron los orígenes tanto de la empresa Nantucket como del compilador Clipper. A partir de ese momento Clipper atrajo gran parte de los usuarios de dBase y vivió un período de prosperidad. Solo que nada es para siempre.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y no te pierdas nuestro vídeo sobre Clipper.